¿Qué pulsómetro elegir para practicar Spinning o Ciclismo Indoor?

clase_ciclismo_indoor-150x150

Uno de los deportes de moda es el, mal llamado, Spinning o Ciclismo Indoor. Se imparten clases en multitud de gimnasios aportando a las personas que lo practican un intenso ejercicio mezclado con música que ayuda a motivar al deportista.

Al realizar la clase con ritmos muy explosivos, es recomendable el uso de un pulsómetro por varias razones.

Por una parte, para medir las pulsaciones y mantenernos en nuestra zona de entrenamiento.

Por otra, para saber las calorías que hemos quemado con cada sesión.clase_ciclismo_indoor

Hay que tener en cuenta que en una clase de ciclismo indoor suele haber muchas personas y suelen estar bastante cerca entre ellas, por lo que  si hay mas deportistas en un espacio reducido que también utilizan pulsómetros, sus señales pueden entrar en conflicto, dando datos erróneos. Por ello, es altamente recomendado usar un pulsómetro codificado para que la señal de nuestro pulsómetro no interfiera con la de los demás y poder obtener unos datos precisos.

Al hablar de pulsómetros codificados si no tenemos cierta experiencia en pulsómetros nos asaltarán una serie de preguntas:

¿Cual es la diferencia entre un pulsómetro codificado y otro que no lo es?

En primer lugar tenemos que saber cual es el funcionamiento básico de un pulsómetro. Habitualmente los pulsómetros se componen de dos piezas:

pulsometro_emisor_receptor_pulsometrobarato.com_

Una banda que se ajusta al pecho y que trae unos sensores que miden los impulsos de nuestro corazón y envía estos datos por el aire de forma inalámbrica en forma de ondas, estas ondas suelen tener un alcance de entre 50cm y 150cm. Esto es el EMISOR.

Un reloj de pulsera o similar que recibe las señales que manda la banda del pecho, las interpreta y nos muestra en pantalla nuestro ritmo cardíaco en este momento. A este componente lo llamamos el RECEPTOR y tiene que estar situado dentro de el alcance de las ondas de la banda del pecho que hemos comentado que está entre 50cm y 150cm dependiendo del pulsómetro.

Sabiendo esto, cuando decimos que un pulsómetro está codificado no es que aporte ninguna funcionalidad extra sobre un pulsómetro sin codificar, sinó que se refiere a la forma en como se envían y reciben las señales entre, la banda que se ajusta en el pecho y el reloj que las recibe que va colocado en la muñeca.

¿Cual es la problemática con los pulsómetros?

El tener un pulsómetro sin codificar no suele traernos ningún problema en la mayoría de situaciones, pero si que puede ocasionarlos si nos encontramos con que hay mas gente muy cerca de nosotros que utiliza pulsómetros.

Por ejemplo, si salimos a entrenar al aire libre corriendo o en bicicleta ya sea solos o con algunos amigos, no solemos pegarnos demasiado a ellos, siempre solemos dejar cierta distancia de seguridad, que suele ser suficiente como para que las ondas que desprende nuestra banda pectoral no lleguen a sus pulsómetros ni las suyas a los nuestros.

Pero cuando estamos en una habitación realizando deporte, como el spinning, donde la gente está mas o menos cerca y además no se desplaza, o en una competición donde hay muchísima gente muy cerca, con un montón de pulsómetros diferentes en marcha, es mucho mas probable que las ondas interfieran debido a la cercanía y entonces el pulsómetro puede confundir las demás ondas con las nuestras y mostrarnos datos sin sentido dándonos la impresión de que se ha vuelto “loco”.

clase_de_spinning_pulsometrobarato.com_

¿Que es exactamente un pulsómetro codificado?

Ahora que ya sabemos como se comunican la banda del pecho y el receptor (reloj), es mas fácil comprender  la diferencia, ya que un pulsómetro codificado cuando se emiten las ondas/señales desde la banda pectoral, estas además de la información del pulso actual que tenemos, llevan una información extra que dice exactamente que banda pectoral ha enviado estas señales, de manera que cuando estas señales llegan al pulsómetro, el pulsómetro sabe que esas son las que corresponden a la banda pectoral que tiene asociada, y en caso de que le llegaran otras señales de pulsómetros que estuviesen muy cerca, estas no traerían la misma información “extra”, esto sería detectado por el pulsómetro y las ignoraría.

Es decir, que si al pulsómetro le llegan varias señales distintas, es capaz de reconocer cual es la buena e ignorar las demás, con lo que no se obtienen datos erróneos y se nos mostrará nuestra información real.

pulsometro_codificado_sigma_1209

¿Es mejor un pulsómetro codificado que uno sin codificar?

Normalmente SI, se aconseja que compremos un pulsómetro codificado antes que uno sin codificar, aunque depende del uso que le vayamos a dar, si normalmente lo utilizaremos en solitario o con muy poca gente, no tendríamos por qué tener problemas de mezcla de señales, o incluso en el spinning, hay bicis que incorporan pulsómetro en el manillar y emiten la señal del pulso sin codificar, con lo que te la podrías ver incluso en tu pulsómetro.

Pero si piensas practicar deporte con mucha gente cerca, es aconsejable un pulsómetro codificado para evitar mas problemas.

¿Te ha servido este artículo? Si es así puede dejar tu comentario, o compartirlo en google, twitter o facebook

Share Button

One comment

  • Mariano ;Hay copa de leche o merienda rezrofada y hasta almuerzo en los colegios,segun las necesidades . .Mi escuela (Sec de Moron )tiene desayuno y almuerzo .Tambien hay taller de ple1stica,mfasica y teatro fuera del horario escolar gRATIS Hay muchas cosas q desconocemos Muchas mejoras q parece q no hemos promocionado lo suficiente Este estado subsidia bastante ,por ejemplo subsidia a los colegios priv y ese subsidio tambien podria cuestionarse .Al margen de eso el ffatbol restringido a los q podedan pagar ,como bien dijo Ricardo era perverso .Creo q podriamos discutir q subsidios nos gustan O NO ,lo q no se puede admitir a esta altura del partido es q ver ffatbol es un derecho(sobre todo si gana el Rojo) y no se puede perder un derecho adquirido Discutamos q falta ,q mejorar no permitamos q nadie nos quite lo q esa bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *