Los tres errores más comunes al entrenar con pulsómetro

principiante_300
En este artículo, pretendemos mostrarte cuales son los tres errores mas comunes al entrenar con pulsómetro para que puedas evitarlos.

Un pulsómetro puede ser una pieza muy útil en tu equipaje de entrenamiento. La frecuencia cardíaca es un indicador fiable sobre la intensidad del ejercicio, así que el entrenar con un pulsómetro puede ayudarte para trabajar duro sin sobre-entrenarte.

Hay que tener en cuenta que el hecho de usar este dispositivo, no significa que tu entrenamiento será automáticamente más efectivo. Como con cualquier otra herramienta,para utilizar el pulsómetro se deben seguir unas pautas, ya que si no sabemos cómo utilizarlo podemos cometer ciertos errores y no entrenar adecuadamente.simpson_pulsometrobarato.com_

Existen tres errores muy comunes a la hora de utilizar el pulsómetro.  Evítalos para poder obtener el máximo rendimiento de tu dispositivo y de tus entrenamientos.

Error nº 1: Usar la típica fórmula: 220 – tu edad.

Para que un entrenamiento sea realmente efectivo  requiere que desarrolles diferentes tipos de ejercicios a diferentes intensidades, empezando por los entrenamientos regenerativos de baja intensidad hasta los intervalos de velocidad que se realizan a alta intensidad. El pulsómetro puede ayudarte a realizar cada tipo de ejercicio a la intensidad adecuada asignando un determinado intervalo de pulsaciones por minuto, también denominado “zona”, para cada actividad. Y los intervalos de esta zona tienen que estar personalizados para ti, para  tu propia frecuencia cardíaca.

calculadora_pulsometrobarato.com_1

Cuando el entrenamiento basado en la frecuencia cardíaca se hizo popular, a mediados de los años 80, para determinar la frecuencia cardíaca máxima aproximada de los atletas se determinó que la fórmula fuera restar su edad de 220, para así determinar diferentes porcentajes de frecuencia cardíaca y aplicarlos  a los distintos tipos de entrenamientos. Sin embargo, esta fórmula es demasiado arbitraria y para la mayoría de los atletas no  proporciona unos datos demasiado fiables.

Una buena manera para determina el objetivo apropiado de frecuencia cardíaca es correr durante 30 minutos en terreno llano a un ritmo cómodo que no sea ni demasiado exigente ni demasiado liviano, y utilizar la que ha sido tu frecuencia cardíaca media durante este esfuerzo como tú “umbral anaeróbico” de frecuencia cardíaca. Esta será tu frecuencia cardíaca de referencia para el entrenamiento. La mayoría de tus entrenamientos deben hacerse a frecuencias cardíacas inferiores. Una o dos veces a la semana, realiza un entrenamiento con un ritmo cardíaco mayor al de referencia.

Puedes aprender a calcular más exactamente tus zonas de entrenamiento basadas en la frecuencia cardíaca en el artículo que le dedicamos al Umbral de Lactato.

Error nº 2: Usar el pulsómetro en entrenamientos de velocidad

Los pulsómetros no son útiles en sesiones de entrenamiento de alta intensidad que se realiza un gran esfuerzo durante un minuto como máximo. Esto es debido al fenómeno llamadoretraso cardíaco, que se basa en que cuando hay un aumento repentino de la intensidad del ejercicio, se necesita un tiempo para que tu frecuencia cardíaca suba al nivel en el cual  se empiece a estabilizar. En este tipo de entrenamiento, es mejor utilizar el ritmo y el esfuerzo percibido para regular la intensidad.running_pulsometrobarato.com_

Error nº 3: Sobre-interpretación de los datos.

Si entrenas regularmente con un pulsómetro, es importante tener en cuenta que la frecuencia cardíaca tiene limitaciones como indicador de la intensidad del entrenamiento. Tal como comentábamos en el artículo sobre el Umbral de Lactato Hay muchos otros factores psicológicos involucrados. Una manera fácil de ver  esto es comparar la frecuencia cardíaca entre la carrera al aire libre y la carrera sobre una cinta de correr en interiores, como en el gimnasio. La mayoría de los corredores tienen una frecuencia cardíaca más baja corriendo en la cinta que al aire libre contando que los dos ejercicios se hagan al mismo paso.

Esto puede dar a entender que correr en un cinta es más fácil y que puedes correr más rápido en la cinta. De hecho, la verdad es que ocurre justamente lo contrario. Los estudios han demostrado que los corredores se sienten mejor y pueden correr más rápido al aire libre, a pesar de que su ritmo cardíaco es mayor. ¿Por qué? Porque la frecuencia cardíaca no es un indicador “infalible” de la intensidad del ejercicio.

frecuencia_cardiaca_pulsometrobarato.com_

Los atletas que asumen que la frecuencia cardíaca es un indicador 100% fiable, a menudo se encuentran con “problemas” cuando en realidad no los hay. Por ejemplo, se preguntan a si mismos cuestiones como, “ ¿Por qué no consigo aumentar  mi frecuencia cardíaca en la bicicleta al igual que cuando estoy corriendo?” o “¿Por qué mi frecuencia cardiaca siempre es mayor que la de mis amigos incluso cuando corremos durante el mismo periodo de tiempo?”

Estas interpretaciones erróneas pueden desencadenar un problema de verdad, que es elsentirse frustrado en los entrenamientos, normalmente por pensar que no rendimos lo suficiente. Si un deportista cumple más o menos con sus expectativas, no tiene que interpretar que el pulsómetro indica que tiene un mal rendimiento, sino que esa es la manera de funcionar de su cuerpo y de su ritmo cardíaco, Es muy importante no compararse con otras personas en este aspecto, ya que cada uno somos diferentes.

Unos buenos pulsómetros para un nivel intermedio de entreno, pueden ser estos Sigma 15.11:

sigma_pulsometrobarato.com_

¿Te ha servido este artículo? Si es así puede dejar tu comentario, o compartirlo en google, twitter o facebook

Share Button

One comment

  • Mucho gusto Ana. Cada mes nosotros oronaizamgs un curso, los llevamos a cabo en la Ciudad de Me9xico, sin embargo, cualquier curso que te llame la atencif3n lo podemos aplicar en modalidad In Company, independientemente si tu empresa radica en el D.F.Te hemos enviado me1s informacif3n a tu correo electrf3nicoSaludos cordiales y recibe un fuerte abrazo de parte de nuestro equipo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *